El que os vamos a preparar hoy es un plato Griego que utiliza una de las salsas que ya hemos publicado alguna vez (Tzatziki) para elaborar un plato sencillo pero de aromas y sabores acentuados.
El plato original se realiza con carne de cerdo que se corta en tacos y se inserta en brochetas, para luego asarlas en una parrilla. Yo como no tenía a mano ni la parrilla ni el tiempo necesario, he decidido darle un mini-giro al plato y hacerlo con carne de Buey cortada en tiras y asada en la sarten, por lo demás, plato sencillo y sabroso, incluso me atrevería a decir que fresco por el toque a pepino...
Aquí ejemplos del plato del que hablamos...
Mención a parte para el autor de la receta, Jamie Oliver, que para mí es uno de los grandes... no por premios, sino por su trabajo y amor a la cocina. Otro día os cuento más...
SOUVLAKI Y PAN DE PITA
Receta de Jamie Oliver
Para 4 personas
Para los Kebabs
Receta de Jamie Oliver
Para 4 personas
Para los Kebabs
- 800 g de pata de cerdo cortada en dados de 2 cm de lado (yo he usado buey)
- 1 cucharada de menta fresca
- 1 cucharada de orégano seco
- el zumo de 1 limón
- 100 ml de aceite de oliva de calidad
- 2 dientes de ajo pelados y rallados
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
- 1 pizca de sal marina
Para la salsa tzatiki
- 1/2 pepino de los grandes
- 200 g de yogur natural
- 1 diente de ajo pelado
- 1 cucharada colmada de menta seca
- 1 1/2 cucharaditas de vinagre de vino tinto
Para acompañar
- 3 pimientos alargados
- 8 panes planos
- 4 ramitas de menta fresca
- un manojito de eneldo fresco
- vinagre de vino tinto
- aceite de oliva virgen
- 1 limón
Echa todos los ingredientes del kebab en un cuenco y, con las manos limpias, amásalos bien para que se integren a fondo unos con otros. Cúbrelos con papel de cocina transparente y mételos en el frigorífico durante 30 minutos, o aún más si quieres intensificar los aromas.
Mientras tanto, acerca los pimientos a la parrilla muy caliente. Dales vueltas a menudo y, cuando tengan un aspecto ruinoso, todos quemados, échalos en un cuenco, cúbrelos con papel de cocina transparente y déjalos a un lado para que reposen durante unos 5 minutos, más o menos: así será más fácil quitarles la piel.
Prepara el tzatiki rallando muy fino el pepino sobre un colador con recipiente o poniéndolo sobre un cuenco. Espolvorea por encima unas cuantas pizas de sal y revuélvelo y apretújalo con las manos para sacar todo el agua que puedas. Tira el agua y echa el pepino en el cuenco y añade el yogur. Machaca el ajo en un mortero con un poco de sal hasta que se convierta en una pasta y échala en el cuenco con el pepino. Añade la menta seca y el vinagre de vino tinto y revuelve muy bien. Pruébalo para comprobar si hasa conseguido un buen equilibrio de sabores y reserva la salsa a un lado.
Calienta una parrilla a fuego muy vivo. Ensarta en las brochetas unos cuantos dados de carne ya marinado, dejando pequeños espacios entre uno y otro para que se cuezcan uniformemente. Cuece los kebabs sobre la parrilla o sobre la rejilla de la barbacoa bien caliente durante 8 o 10 minutos hasta que estén bien hecho por todos lados. Calienta los panes planos en el horno o en una sartén caliente sin materia grasa mientras se estén haciendo los kebabs.
Justo un poco antes de que los kebabs estén sen su punto, pela y retira la semilla de los pimientos ennegrecidos, córtalos luego en tiras y échalos en un cuenco. Enrolla las hojas de menta unas con otras córtalas en láminas muy finas para añadirlas al cuenco de los pimientos junto a la sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva. Revuelva y mézclalo todo muy bien, cátalo y comprueba que los sabores están bien equilibrados. Corta el limón en gajos.
Pon un montón de tzatiqui sobre la carne de una de las brochetas y sobre los panes calientes. Cúbrelo con un poco de revuelto de pimientos y un chorrito de aceite de oliva, exprime un poco de zumo de limón por encima.
Para el pan de Pita
- 500 gr de harina
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 240 ml. de leche tibia
- 240 ml. taza de agua tibia
- 25 gramos de levadura fresca
Poner en un bol la harina junto con la sal.
Mezclar la leche con el agua e incorporarla a la levadura mezclando hasta disolverla. Agregar esta mezcla a la harina, poco a poco, junto con el aceite de oliva e ir mezclando hasta que esté todo el líquido incorporado.
Formar una masa y comenzar a trabajarla en forma continua hasta que esté bien lisa y suave. Es importante que la masa esté bien amasada.
Colocarla en un recipiente y cubrirla con un plástico y dejarla levar hasta que doble su volumen.Una vez levada la masa se vuelca sobre una mesa enharinada.
Desgasificar la masa y cortar en porciones que se dejan descansar sobre una superficie enharinada y cubiertos con un paño. Preferentemente en un lugar cálido. Esto hará que nuestro pan leve en aproximadamente 10 a 15 minutos.
Se toma cada porción y se estira de medio centímetro de espesor en forma circular o alargada. Se van depositando en placas limpias, se cubren con un paño y se dejan levar nuevamente.
El secreto de estos panes es cocinarlos en un horno a una temperatura alta , unos 220º, para que se inflen y formen corteza pero sin color, deben quedar blancos.
Los dejamos hornear durante unos 6 a 10 minutos.
Para conservarlos blandos se apilan unos sobre otros en caliente y se cubren con un paño, o plástico.
Espero que disfrutéis con la cocina griega, ¡¡vale la pena!!
Sabores (cocina entre primos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu opinión o tus dudas