Hola chic@s!! Aprovechando este mes que el círculo Whole Kitchen propone un pan básico como receta, os dejo una receta relativamente sencilla de Panecillos de Cebolla... y digo relativamente sencilla porque aunque muy fácil, la masa madre requiere de un pelín de tiempo. Si os parece nos ponemos manos a la obra, pero antes dejadme hacer un apunte:
Hoy quiero acercaros a un blog que seguro que os gusta. Conozco personalmente al chef que hay detrás de dicho blog (es mi tío Manolo), y os puedo asegurar que podréis aprender muchas cosas interesantes de él.
Amante de la cocina y de las cosas bien hechas, os encontraréis con un cocinero al que le gusta experimentar, le gusta probar cosas nuevas y dar su toque particular a las recetas...
Hoy participa de forma activa en esta receta, puesto que su masa madre ha servido para dar forma a estos panecillos...
Os dejo la dirección del blog:
"A mis fogones voy de mis fogones vengo"
Vamos ahora con la receta
Primero un vídeo que os explica cómo elaborar masa madre natural para hacer unos panes riquísimos:
(Otro día os traeré un paso a paso muy detallado de algún pan en particular, pero por hoy bastará con esta receta básica y sencilla...)
La idea es que cuando tengamos la masa madre preparada en el tarrito, podemos coger 100 gramos y mezclaros con 100gr de harina y unos 100gr de agua, y dejarlo todo fermentar 1 hora mínimo. De esta manera tendremos 300gr de pre-fermento listos para el pan que haremos hoy.
Ingredientes:
- 300gr masa madre natural.
- 500gr harina blanca
- aprox 280gr agua
- unos 12gr sal
- 1 cebolla cortada finita, pasada por la sartén y quitado el exceso de aceite.
Preparación:
- Mezclamos los 300gr de masa madre con la harina.
- Añadimos poco a poco el agua y la sal y vamos amasando todo poco a poco hasta que obtengamos una masa elástica y manejable. El agua es mejor añadirla poco a poco y no pasarnos, para que no nos quede una masa pegajosa poco tratable (si os pasa eso, añadid un pelín más de harina).
- Amasamos durante un rato para darle elasticidad a la masa e incorporar aire.
- Formamos una bola grande y dejamos fermentar durante una noche, en bol tapado con un trapo húmedo.
- Al día siguiente volvemos a amasar y formamos panecillos de la forma que queramos. En este paso añadimos la cebolla u otro ingrediente que queramos añadir al pan. Dejamos reposar un rato (una horita por ejemplo) mientras vamos pre-calentando el horno al máximo (ponemos un recipiente con agua en la parte inferior para que genere vapor).
- Metemos en el horno unos 20-25 minutos y listos!! Sólo hay que dejar enfriar y tendremos pan recién hecho...
Probad en casa que es mucho más fácil hacerlo que explicarlo... de veras que no es nada complicado y siempre sale algo comestible :-)
Ernesto
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu opinión o tus dudas