miércoles, 24 de agosto de 2011

Leche Merengada y primer intento de helado...



Hola chic@sssss!!


Pues el caso es que esta semana mi idea era hacer un helado partiendo de la receta que publicó mi prima hace unas semanas (para que veáis que nosotros también aprendemos de lo que publica cada uno!!)… pero el resultado no ha sido el deseado y he tenido que cambiar el rumbo… os lo explico más en detalle, acompañadme...


Idea inicial:
Pues resulta que el otro día fui con mi mujer a una heladería y me pedí una combinación que no había probado hasta ahora… una Leche Merengada (o leche preparada según de que zona seáis) con una bola de helado de café dentro… brutal, para babear… ¡qué bueno estaba!
Y me dije a mi mismo… lo tienes que hacer en casa…

El tema de la Leche Merengada ya lo tenía por la mano y no era un problema (más abajo tenéis la receta, que es súper fácil), así que me tenía que centrar en el helado de café, y de paso decidí también hacer helado de leche merengada, que queda muy rico…

Problemas:
Otro día os pasaré la receta del helado de café, dejadme primero que la perfeccione y luego os cuento…

El caso es que uno de los problemas que suelen aparecer cuando uno hace helado, es que se te puede cristalizar. Este fenómeno viene dado porque el azúcar se queda hecha cristalitos pequeños, y cuando nos comemos el helado lo notamos, y no tiene una textura “mantecosa”.
Si tienes una heladera, esto queda solucionado porque la maquinita se encarga de ir moviendo el helado para evitar este fenómeno, pero si no la tienes, corres ese riesgo…

Y eso es lo que me pasó a mi… que se me cristalizó el helado… y si os fijáis bien en la siguiente foto, veréis que se forman como una especie de capas en el helado…




El error a solucionar:
Para evitar este fenómeno, a parte de mover el helado un par de veces antes de que se congele por completo (al cabo de dos horas de meterlo en el congelador lo sacamos y lo movemos, y repetimos el proceso otra vez) lo más práctico es preparar un almíbar con el azúcar y añadirlo a la mezcla, en vez de añadir el azúcar directo… os cuento el resultado cuando lo haga…

"Apaño":
Pues el helado lo he usado para hacer batidos y han quedado espectaculares… también se podrían comer sólos porque están geniales de sabor, muy buenos, pero la textura no queda sedosa, queda más bien como por capas y algo crujiente por los cristalitos de azúcar… 

Receta Leche Merengada

Esta es una de esas recetas de toda la vida, de laque no puede faltar un buen vaso en veranito… genial para momentos de calor insoportables…

Ingredientes:
1 litro de leche entera
150gr de azúcar
1 rama de canela
1 tira de piel de limón (sólo lo amarillo, lo blanco amarga)

Preparación:
En un cazo ponemos todos los ingredientes y llevamos a ebullición, cuando empieza a hervir lo apartamos del fuego y lo tapamos con papel film o tapa hermética para que infusione. Así lo dejamos unas horas.  Luego pasamos a una jarra o recipiente y lo metemos en la nevera para que esté bien fresquita a la hora de servir.

Para servir, la podemos poner sola o con canela molida, queda bien de las dos formas.

Consejo:
Muchas veces la gente tiene tendencia a dejar la leche hirviendo mucho rato para que coja el sabor de los ingredientes.
Es mejor hacer el proceso que os he explicado porque de esta manera no modificamos el sabor base de la leche.
O sea, al hervir durante mucho rato la lactosa se va quemando y eso modifica el sabor del ingrediente base, la leche. Si lo hacemos “tipo infusión” esto no ocurre y obtenemos un sabor más pronunciado y limpio.

Abrazos y disfrutad de vuestra leche merengada!!!

Ernesto




8 comentarios:

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hace no muco tiempo que ojeo tu blog, y por falta de tiempo apenas entro, pero hoy, en el de un blog seguidor mío, he dado de nuevo con el tuyo y esta vez, si que te dejo algo escrito.
Tienes un buen blog y me encanta visitarlo, haré todo lo posible por venir con toda la frecuencia.
Visita mi blog, en la entrada del 1 de agosto hay un concurso que pongo por primera vez y con unos premios bastante buenos.
Anímate a ojearlo.
y si te apetece nos seguimos en Face, está a mi nombre: Elena Zulueta De Madariaga
Un abrazo

SABORES dijo...

Pues muchísimas gracias por tu comentario! Nosotros intentamos aportar un granito más de arena para que la gente se anime a cocinar y lleguen a disfrutar tanto como nosotros. Cada uno con nuestro estilo intentamos aprender cositas nuevas para compartir...

Vamos a pasarnos por tu blog y participaremos en el concurso...

Para cualquier cosa ya sabes donde estamos!
Un abrazo!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

me quedo de seguidora tuya y trataré de echarte una mano con tu blog haré lo que pueda, la verdad es que lo tienes bastante bien.
Animo y poco a poco irás avanzando.
besos

SABORES dijo...

Bienvenida, seguro que serás de gran ayuda para hacernos mejorar cómo cocineros.

Besos!

bearecetasymas dijo...

Precisamente tengo mi primer helado en el congelador (de hecho lo ha hecho mi marido) y habia leido eso, que al hacerlo sin heladera habia que irlo removiendo cada hora para que no cristalizara. Lo que no sabía era lo del azucar.
Ya os contaré cuando lo comamos.
Me quedo por aquí de seguidora para seguiros.
Saludos!!!

SABORES dijo...

Bienvenida. A la familia!

Ya sabes que esta es tu casa!
El tema helado, si ves que queda mas aguoso, como más crujiente... es porque se ha cristalizado. Estará bueno, pero poco mantecoso. Y si queda bien... perfecto!
Lo del almibar es una gran solución!

Abrazos!

bearecetasymas dijo...

Ya probamos el helado y la verdad que nos ha quedado genial, yo creo que lo fundamental es ir dandole vueltas cada poco hasta que se enfrie totalmente.
Saludos!!!

SABORES dijo...

nos alegramos mucho!!!! ahora ya sabéis con el veranito!!!helado casero.

un abrazo

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión o tus dudas