miércoles, 13 de abril de 2011

Pan de Payés

¿Se puede hacer pan en el horno de casa? SÍ
¿Y queda bien? Queda estupendo… esponjoso, sabroso, duradero… mmmmm


Bueno, antes de nada explicaros que a última hora he cambiado la receta prevista. En un principio quería probar una receta de Pan de Chapata, pero el caso es que la receta lleva un par de ingredientes que me está costando una barbaridad encontrar, y no es plan de complicaros la vida con cosas difíciles de conseguir…
¡Más adelante ya la haremos!

Así que hoy me lanzo con una receta que me hace especial ilusión. Yo creo que a cualquiera que le guste la cocina le debe hacer gracia (o como mínimo le debe intrigar) cómo hacer pan.

Yo, un día viendo la tele encontré una receta de Pan de Payés que me pareció sencilla y de un resultado excepcional… y me puse manos a la obra!

El resultado… un Pan de Payés (o pan redondo) espectacular, esponjoso y duradero, y con un sabor estupendo.

Éste pan es útil para muchísimas cosas, desde unas tostadas matutinas para un desayuno equilibrado (un día os haré un post sobre unos hábitos de alimentación sanos y equilibrados), hasta unas tostadas cubiertas con tomate y aceite (probad de rallar el tomate… uffffff… genial!!).

Os recomiendo una práctica que en casa estamos utilizando desde que descubrimos esta receta y que va genial… cada domingo por la tarde/noche, hacéis uno de estos panes, y así tenéis solucionados muchos desayunos o cenas durante la semana. Pensad que es un pan que os va a durar tranquilamente 4 o 5 días en buenas condiciones (y si os sobra, hacéis como yo y os preparáis unas “Migas de Pan” de toda la vida, que otro día os enseño a hacer).

Sin enrollarme más, me lanzo con la receta, muy muy fácil:

Ingredientes:

  • 500gr harina de trigo normal
  • 300gr de agua (o 300ml, en el caso del agua es lo mismo)
  • 10gr de sal
  • 20gr de levadura prensada o fresca (la conseguís fácil en el supermercado del Corte Inglés o si no en alguna panadería de confianza…), es muy barata.

Preparación:

  • En un bol grande mezclamos la harina con el agua. Amasamos un poco para que coja textura.
  • Acto seguido añadimos la sal y mezclamos bien con la masa.
  • Cuando esté bien mezclado todo esto, desmenuzamos la levadura de panadero y amasamos un poco más.

Nota: Importante que no se mezclen la sal y la levadura, o sea, que la sal esté muy bien desecha antes de incorporar la levadura. ¿Por qué? Pues porque la sal actúa como inhibidor de la levadura, y esto haría que la masa no subiese.

  • Seguimos… y cómo el bol se nos queda pequeño, sacamos la masa encima de la encimera y seguimos amasando poco a poco. Aclaro que no hace falta añadir más harina a la masa, de lo que se trata es de amasar durante un buen rato (unos 15 minutos) para que nos vaya cogiendo elasticidad. Con las manos, vamos estirando y aplastando la masa, luego agrupándola de nuevo en una bola, y así poco a poco le daremos textura.


  • Pasado este proceso, hacemos una bola achatada y la colocamos en la bandeja de horno previemante espolvoreada con harina. Tapamos con un trapo y dejamos fermentar la masa 15 minutos. En este momento tenemos esto:


(Mientras, ponemos el horno a precalentar a 190 grados)

  • Pasados los 15 minutos quitamos el trapo y realizamos uno o dos cortes superficiales en la parte superior del pan. 


  • Espolvoreamos con un poco de harina (esto es más decorativo que otra cosa) y metemos al horno 45 minutos… y el resultado final una vez enfriado es...



¡¡¡Un pan estupendo!!!

Un abrazo a todos y ¡hasta la próxima receta!

Ernesto




6 comentarios:

Kitara dijo...

Simplemente hermoso! mi sueño es poder hacer algún día un pan así, grande esponjoso, tan lindo! lo intentaré una vez más, quizá lo logre.Felicitaciones!

Ratita Golosa dijo...

Tiene una pinta estupenda, pero solo lo dejas reposar 15 minutos? Es que yo les suelo hacer dos levados y eso tardaaaaaa...Pero chica...genial, así que otro que pruebo y este es rápido!
Besos!

SABORES dijo...

Kitara, seguro que te saldrá!

En quince minutos te subirá bastante, ya verás... El secreto está en amasar mucho rato, para incorporar aire a la masa...

Eso no quita que por ejemplo el pan de chapata necesite de 2 horas de fermentar... Cada pan tiene sus cositas...

Un abrazo!

Ernesto

mimipami dijo...

Doy fé de que está riquísimo!

Eva dijo...

He encontrado el blogg por casualidad y me a encantado!!!! ahora mismo ya tengo el pan en el horno..... ya os contaré el resultado final!!!

Saludos!!!

www.evarova.blogspot.com

SABORES dijo...

¡Pues bienvenida Eva! ¡Nos alegramos mucho de tenerte por aquí!
Vamos tb a echar un vistazo a tu blog y para cualquier cosa aquí nos tienes... Ya nos dirás que tal ha salido ese pan!

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión o tus dudas