miércoles, 23 de febrero de 2011

Mermelada de melocoton


Que mejor llegar el fin de semana, recien levantado y poderte hacer unas tostadas con mermelada casera, receta fácil y rica.


INGREDIENTES
  • 1 kilo de melocotones. 
  •  ½ kilo de azúcar.
  • ½ limón.

ELABORACIÓN

  • Los melocotones deben estar bien maduros y sin golpes. Los pelamos, los deshuesamos y los troceamos.
  • En una cazuela dejamos los melocotones troceados con el zumo de medio limón y el azúcar macerando durante toda la noche para se ablanden y vayan soltando sus jugos.
  • Después de este tiempo, ponemos la cazuela al fuego para que se vaya cocinando la fruta durante 30 minutos moviendo continuamente con una cuchara de madera, para ayudar a los melocotones a deshacerse y que no se peguen en el fondo de la cazuela. Al final de la cocción los melocotones se habrán transformando en un puré espeso y fino y es ese el momento de embotar.Para embotar, en primer lugar se deben esterilizar los botes de cristal hirviéndolos sin las tapas en agua limpia durante unos 30 minutos. Las tapas se esterilizan de igual modo pero por separado.
  • Una vez se ha llevado a cabo la esterilización, se llenan los botes con la mermelada. Conviene ir rellenando los botes con la mermelada templada y poco a poco, para evitar que se formen bolsas de aire y que pueda estallar el cristal. Hay que llenar los tarros hasta que la mermelada llegue justo al borde y limpiarlo bien para que las tapas ajusten de forma adecuada.
  • Una vez llenos los tarros, se cierran con las tapas esterilizadas en caliente. Ya cerrados los botes herméticamente hay que esterilizarlos de nuevo en una cazuela con agua hirviendo. El agua debe cubrir 2 centímetros por encima de los botes. El tiempo de esterilización es de 20 minutos.
  • El paso siguiente es dejar enfriar los botes en la misma cazuela ya fuera del fuego. Una vez estén fríos se deben de etiquetar poniendo la fecha de envasado y el tipo de producto.
  • Por último, para conservar perfectamente almacenadas las conservas, conviene mantenerlas en un sitio fresco, seco y protegido de la luz.
Elisa




3 comentarios:

Rocio dijo...

muy rica, como la caserita ninguna

Eva dijo...

Mmmm, que rica es la mermelada casera!!
yo tengo pendiente probar de hacerla de kiwi, la prové en alemania y me encantó, pero no la encuentro en ningún sitio... Gracias por la nueva receta!

SABORES dijo...

hola Eva,

pues animate y hazla tu misma, no importa la fruta que utilices los ingredientes siempre deben ser los mismos. el peso de la fruta pelada, la mitad de azúcar y el zumo de un limón.

saludos,

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión o tus dudas