martes, 1 de marzo de 2011

Arroz Shari (para sushi)


Esta va a ser la primera de una larga serie de recetas que tratarán sobre la comida Japonesa, de la cual me declaro un graaaaaaaaan seguidor...

En este tipo de cocina encontraremos desde verduras hasta pescado crudo, pasando por preparaciones al Wok y muchas otras cosas, pero sin duda si identificamos esta cocina por un plato, es por el Sushi.
Os invito a descubrirlo y a destapar ciertos mitos que para nada reflejan la realidad... ¿me acompañáis? :)

Seguro que alguna vez os habéis encontrado con alguien que os dice... "no me gusta el Sushi, porque me da asco el pescado crudo..." ¡¡ERROR!! El Sushi no tiene porqué llevar pescado, ni crudo ni cocido. 

Es común asociar el Sushi con el pescado crudo, pero nada más lejos de la realidad, era tradicionalmente un método de conservación y hace referencia a la manera en que prepararemos el arroz, el aliño con el que lo haremos. De este modo, podemos comer Sushi con tortilla, con naranja, con pepino, con aguacate... y con cualquier cosa que se nos pase por la cabeza! Dependiendo del tipo de plato que preparemos los usaremos de una forma u otra.

El arroz que vamos a preparar hoy sirve de base para muchas recetas típicas japonesas, como son los Makis, los Nigiri, Los Futomaki... pero he preferido dedicarle una entrada completa al arroz base porque tiene su elaboración y porque es básico que nos salga bien para que luego el plato que preparemos quede realmente rico. Si os parece, ¡empezamos!

Ingredientes:

  • 300 gr arroz para Sushi (es un arroz de grano corto con mucho almidón y que personalmente compro en un supermercado de productos asiáticos)
  • Agua
  • Vinagre de Arroz
  • Azúcar
  • Sal
  • Sake
Preparación:
  • Empezamos poniendo el arroz en agua fría para enjuagarlo. Tenemos que quitarle el agua unas diez veces, o sea, metemos en agua y escurrimos, y repetimos el proceso 10 veces o hasta que el agua salga casi transparente.
  • En una olla ponemos 300gr de arroz y 330gr de agua, ponemos al fuego (máximo) y tapamos. Importante--> la olla tiene que taparse de forma hermética, o sea, no nos sirven las que tienen un agujerito para que salga el vapor (si no tenéis, como es mi caso, venden en algunas tiendas unas tapas de silicona que cierran de forma hermética).

  • Cuando el agua rompa a hervir (si la tapa es de silicona dejará salir un pelín de vapor cuando hierva), bajamos el fuego a la mitad y dejamos así 5 minutos. Pasados los 5 minutos bajamos el fuego al mínimo (al 1 en la encimera) y dejamos 10 minutos, y pasado este tiempo apartamos la olla del fuego y dejamos 10 minutos más.
Mientras se va haciendo el arroz vamos preparando el aliño, para ello:
  • Ponemos 150gr de agua en un recipiente, junto con dos cucharadas de vinagre de arroz, una cucharada sopera de azúcar, una cucharada de Sake, y una pizca de sal. Para que todo sea más fácil de ligar, metemos un poquito en el microondas. Queda un aliño transparente.

Una vez el arroz ya está hecho:
  • Destapamos y volcamos en un recipiente que no sea metálico (a partir de este momento el arroz para el Sushi no se puede trabajar con nada metálico, porque hace que se modifique el sabor que tiene). 
  • Añadimos poco a poco el aliño que hemos preparado, y con tal de enfriar el arroz lo vamos venteando con algún abanico o cosa parecida (¡no se enfría con agua!). Cuando está todo el arroz impregnado del aliño, lo tapamos con un trapo húmedo y lo dejamos reposar un mínimo de tres horas.
Y ya está, en la siguiente entrega de comida japonesa utilizaremos este arroz para hacer los famosos Makis, y más adelante haremos cositas más complicadas como los Futomaki y otros platos más... 

A simple vista puede parecer que da demasiado trabajo este arroz, pero os puedo asegurar que el resultado es espectacular, igual que en los buenos restaurantes de Sushi. Es un plato que sorprende a cualquiera que invitéis a casa, y que si os gusta la comida japonesa os aseguro que os hará sentiros orgullosos una vez lo acabéis. 

Como este tipo de comida es un poquito más compleja de hacer, os animo tod@s a preguntar lo que queráis, para que esto os salga perfecto. 

Un abrazo!!

Ernesto




5 comentarios:

UnaExcusa dijo...

Me encanta el sushi, me encanta tu blog y etc.

Sarmale :)

UnaExcusa dijo...

Bueno, Sarmale registrada como UnaExcusa y no como LosViajes, pero no me voy a poner ahora a escribir de nuevo... Un beso.

SABORES dijo...

Di que sí, que una excusa ya está bien! :)

Laura dijo...

Mis amigas no lo pueden creer, pero a mi la parte que mas me gusta del sushi es el arroz!!! asi que buenisimo haber encontrado esta receta

SABORES dijo...

Yo sí que te entiendo... al final el arroz es la base de este plato, lo que pasa es que muchas veces la gente usa arroz hervido, y no tiene ni punto de comparación con este arroz especialmente preparado para hacer Makis etc.

Prueba la receta y verás como triunfas, a mi todavía no me ha fallado nunca, y es un plato que hago muuuuchas veces!!

Te animo a que sigas por aquí, porque seguiré colgando recetitas Japo con este arroz, como los futomakis etc.

Un saludo!

Ernesto

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión o tus dudas