miércoles, 9 de febrero de 2011

Coca de verduras


En muchas ocasiones nos encontramos con invitados inesperados en casa, y debemos improvisar una cena en diez minutos, y que mejor que hacer una coca de verduras?, receta fácil y rápida y lo más importante siempre disponemos en casa de los ingredientes básicos!!!!

Esta receta me la dio una compañera de trabajo y poco a poco he ido añadiendo pequeños toques así como ir probando con diferentes ingredientes pero debo decir que como más nos gusta es con jamón ibérico (en este caso, nos lo trajeron de Mirabel, un pequeño pueblo de Cáceres, que el embutido esta buenísimo) y por supuesto queso de cabra

Ingredientes:

  • Una taza de café de agua caliente
  • Una taza de café de aceite de oliva
  • Pimiento rojo
  • Dos pimientos verdes
  • Cebolla
  • Dos tomates
  • Harina
  • Una yema de huevo
  • Sal
  • Jamón ibérico
  • Queso en cabra en rodajas
Preparación:

  • En un bol ponemos el agua caliente, el aceite, la yema de huevo y una pizca de sal. Lo mezclamos todo y una vez este mezclado, vamos añadiendo harina mientras mezclamos. No os puedo indicar la cantidad exacta de harina que se necesita ya que va en función de la cantidad tanto de agua como de aceite hayáis introducido. Pero para poder saber cuando esta la masa lo sabremos en el momento que no se pegue. La dejamos reposar aprox. 20 min
  • Mientras tanto vamos haciendo daditos con los pimientos verdes, los pimientos rojos, cortamos la cebolla en trocitos y el tomate en rodajas.
  • Una vez la masa la tengamos preparada y reposada, la estiramos en una hoja de papel para horno, el grosor de la masa deberá ser de dos centímetros aproximadamente. Cuando la tengamos bien extendida le ponemos los trocitos de pimiento verde, pimiento rojo, la cebolla y las rodajas de los tomates. Añadimos una pizca de sal y un chorretón de aceite.
  • Ponemos la masa en el horno precalentado a 180º durante aprox. unos 15 minutos, hasta que veamos que la masa está un poco dorada.
  • Sacamos la masa del horno y le añadimos el jamón y el queso volvemos a meternos en el horno otros 5 min aprox o hasta que veamos que el queso está bien gratinado y sacamos del horno.
Y ya está preparada para servir.


Nota: en muchas ocasiones me he encontrado que al hacerla la coca grande es un poco incomoda de servir por lo que con un corta pastas redondo (en el caso de no tenerlo se puede utilizar un vaso de agua) podemos hacer pequeñas cocas, es más cómodo a la hora de servir e incluso se puede ir variando y poner en unas jamón y queso y en otras atún con beicon cortado a tiras, por ejemplo.

Eli




13 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas,he descubierto este blog por otros que voy siguiendo en silencio. Os quiero decir que esta receta es una de mis favoritas, la realizo muy a menudo y que para cuando vienen invitados es perfecta.
Por cierto, os felicito por el blog hay recetas fáciles y deliciosas.

Unknown dijo...

Hola primos.
Esta receta doy fe de que esta muy buena, yo he hecho un poco la gandula y me he comprado la masa ya preparada....:D

Eli, me muero de ganas de que pongas la receta del árbol de navidad.

SABORES dijo...

hola Vanessa,

intentaré la próxima vez poderte complacer aunque no sea tiempo de hacer galletas de navidad prepararé una entrada con esta receta y como montar el árbol.

gracias.

Baltiana dijo...

¡Hola!
Tengo una duda, si hay que dejar reposar la masa, ¿no faltaría poner levadura?
Muchas gracias.
Un saludo.

SABORES dijo...

Hola AMMC, en la receta lo k keremos conseguir es que quede una masa que podamos trabajar, fina y por lo tanto no necesita levadura. Piensa que no queremos que la masa aumente su tamaño sino que se pueda trabajar con ella. Esperamos que te haya servido nuestra explicacion.

Saludos

Baltiana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Baltiana dijo...

SABORES, muchísimas gracias por la respuesta. Entonces, cuando en la receta dices "el grosor de la masa deberá ser de dos centímetros", ¿no serán dos milímetreos? Perdona que sea pesada, pero quiero aclararme bien.
Un saludo.

SABORES dijo...

hola AMMC, el grosor dependerá de tus gustos, la receta original indicaba unos 2 cm yo normalmente suelo hacerlo de un cm ya que al ponerle tanta cantidad de ingredientes si lo hago más fino se rompe.

no eres pesada, mujer, estamos para esto, para cualquier duda que te pueda surgir.

un saludo

Baltiana dijo...

Muchas gracias. Ya me ha quedado claro.
Un saludo.

Baltiana dijo...

Hola de nuevo.
Pues he hecho la coca y hay algo que no me cuadra.
Vamos a ver: con las medidas que indicas he tenido masa bien justita para cubrir la bandeja del horno, y estirándola bien hasta unos 2 milímetros de grosor, lejos del centímetro que me decías que tú solías dejar, y lejísimos de los 2 centímetros de la receta original. No sé cómo de grandes serán tus tazas de café, pero yo para llegar a los 2 centímetros tendría que haber utilizado tazas de desayuno (jejeje); por cierto, mis tazas de café tienen un volumen de 100 ml. Y a parte de esto, al no llevar levadura la masa creo que no habría quien se la comiera si tuviera un espesor de 2 centímetros, ya que no queda esponjosa.
Si dejamos de lado esto, no ha estado mal, aunque creo que la he tenido demasiado en el horno. La tengo que repetir para perfeccionar mi técnica (jajaja).
Un saludo, y a ver si me aclaras algo lo de las medidas y el grosor, porque ya tengo curiosidad.

SABORES dijo...

Hola AMMC,en referencia a las medidas, yo utilizo siempre vasitos de cortado y pongo la misma cantidad de agua y de aceite. Siempre y cuando necesites más masa podrás aumentar las cantidades, recordando que siempre deben tener la misma medida tanto de aceite y agua. De esta manera tendrás más cantidad de masa.
La masa tiene que estar ligeramente doradita y la textura que te queda más que una textura esponjosa es más bien parecido a la masa de pizza o de hojaldre.
La primera vez que la hice a mi no me convencia mucho la masa así que la hice más fina hasta llegar a mi gusto. no se si te he podido ayudar.

un saludo

Baltiana dijo...

Claro que me ayudas SABORES.
Aclarado el tema de cantidades y grosores ;-).
Sólo me queda añadir que el problema que tuve, y por el cual mantuve la coca tiempo de más en el horno, fue que la masa por el borde estaba hecha (y quedó extra crujiente) mientras que por el centro no adquiría el tono dorado, tenía color de cruda, pero luego sin embargo al comerla (me cansé de esperar y la saqué del horno ya desesperada jajaja) no estaba cruda, pero sí más blandita que la de los extremos. Quizá convenga más hacerla en porciones pequeñas (como dices en la nota de la receta), o poner el calor del horno en la zona inferior...
Sea como sea, tal y como decía en el mensaje anterior (y como tú también comentas) deberé hacerla de nuevo hasta perfeccionarla, porque la cosa promete.
Muchas gracias.
Un saludo.

SABORES dijo...

AMMC piensa también que las verduras desprenden un poquito de agua y esto hace que se quede más blandita, también puedes probar poner la masa en el horno sin ningun ingrediente y después añadirle todos los ingredientes. quedará más crujiente.
En casa gusta mucho y como es tan fácil hacerla (y rápido) muchos viernes es nuestra cena!!!!

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión o tus dudas