miércoles, 19 de enero de 2011

Pincho "Cuqui"


Este es uno de los pinchos (junto con la Alcachofa y huevo de codorniz) que enviaremos a concurso a blogexquisit.com, que nos brinda la oportunidad de participar en un concurso de pinchos.

http://www.blogexquisit.com/p/i-concurso-de-aperitivos.html

"Cuqui" es el nombre de mi mascota, que algún día os presentaré, y como este es el primer pincho cosecha propia que hago, y no sabia que nombre ponerle, entre mi mujer y yo hemos decidido bautizarlo así... :D

El caso es que a la hora de crear este pincho me planteé la idea de generar un contraste. Quería que el entrar en la boca cada uno experimentase una fusión de sabores distinta, y por eso elegí el dulce de la miel, la textura particular de la sobrasada, y una mezcla de quesos en distintas texturas que espero que os guste... vamos con esta sencilla receta que he creado con la máxima modestia posible.

Ingredientes:
(para esta receta no es necesario dar cantidades, dado que depende de cuantos pinchos queráis hacer, y será muy fácil calcularlas)
  • Pan de molde (pan Bimbo, Panrico etc...)
  • Sobrasada
  • Miel
  • Queso de cabra
  • Queso bofard seco
  • Jamón Serrano (opcional)
  • Orégano
Antes de empezar quiero explicar que el uso del jamón serrano en esta receta es totalmente opcional. Os animaría a probar el pincho de las tres maneras posibles, para que os salgan tres matices distintos... las tres formas de hacerlo dependerán de si decidimos no poner jamón, ponerlo recién cortado, o ponerlo de forma crujiente.

Preparación:
Lo primero, pon el horno a calentar a temperatura máxima arriba y abajo.
  • Empezaremos tostando las rebanadas de pan, de manera que nos queden crujientes, pero sin quemarse. No importa que se enfríen porque el pincho acabará en el horno... una vez tostadas (o antes, como queráis) cortaremos cada rebanada de pan de molde en 4 partes (partimos por la mitad, y cada mitad otra vez por la mitad), y reservamos.
  • Cada uno de estos trozos será una base. Untaremos uno de los lados de dicha base con sobrasada (una capa fina, porque no queremos hacer un pincho donde un sabor sobresalga muchísimo).
  • Encima de esta capa de sobrasada pondremos una fina capa de miel (lo justo para apreciar el contraste), y justo encima trocitos pequeñitos de queso de cabra.
  • Ahora vamos a usar el horno. Vamos a hacer unos crujientes de queso y jamón serrano. Para esto ponemos papel de horno en la bandeja y encima hacemos unos montoncitos de queso bofard con orégano. También ponemos unas lonchitas de jamón serrano lo más finas posibles. Metemos esto en el horno y pasados unos minutos sacamos y dejamos enfriar, y ya tenemos nuestros crujientes listos!

  • Habíamos dejado el pincho con el queso de cabra. Encima ponemos el crujiente de queso bofard (que habremos cortado al mismo tamaño que la base de pan), y por último colocaremos arriba de todo nuestro trocito de jamón serrano (si decidimos utilizarlo).
Y esto es todo, ¡espero que os guste este bocado de contrastes!

Ernesto




3 comentarios:

Sonia - L'Exquisit dijo...

Curioso pincho, habrá q probarlo pronto!

Gracias, de nuevo, por participar!

Un abrazo,

SABORES dijo...

Gracias Sonia! Ya nos contaras si te ha gustado el contraste de sabores! Un abrazo!

SABORES dijo...

Gracias a un lector nos ha avisado que faltaba la miel!!! jeje, uno de los componentes más importantes! (Estaba puesto en la introducción pero no en los ingredientes)... ya está solucionado! no os dejéis la miel! ;)

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión o tus dudas