miércoles, 1 de junio de 2011

Tortilla's de Patata

Antes de nada ha habido alguna incorporación nueva tanto en Facebook como directamente en el blog, así que ¡¡¡bienvenid@s!!!!

Algun@s se preguntarán... ¿pero no tocaba Gazpacho? Pues sí, pero a raíz del tema de los pepinos con Alemania etc etc he decidido cambiar la receta, no porque ocurra nada (ayer me comí una ensalada con pepino genial!) pero sí que hay mucha gente que preferirá dejar ese ingrediente a un lado durante unos días... así que dejamos el Gazpachito para de aquí a un par de semanitas...



El título de la receta no es erróneo... he puesto Tortilla's porque vamos a hacer dos tipos. Yo siempre me había planteado la tortilla de patata como la que he visto toda la vida en casa... ésta:


Pero resulta que un día viendo a Karlos Arguiñano por la tele, va el tío y se hace una tortilla de patata que sin ser tan vistosa ni tan redondita tenía pinta de que al gusto estaría espectacular... ¡Y así fue! Esta otro estilo de hacer la tortilla de patata es, como digo, menos vistoso pero a la vez más sencillo. En boca, están las dos para repetir, así que os recomiendo ir variando y así no os aburriréis... la otra queda tal que así (lleva pimiento verde):


Y si hablamos de tortillas de patata no puedo dejar de mandar un beso a mi madre, mi suegra y mi mujer, ¡que bordan este plato!

Al tema... (para hacer la tortilla más redondita, la primera)
Aclaro que os voy a presentar la receta con cebolla, porque para mi le da otra vida a la tortilla, la transporta a un nivel superior.

Antes de ponernos manos a la obra os quería comentar un punto que para mi es importante... para todas las recetas que llevan huevo yo utilizo huevos de gallinas criadas al aire libre. Son fáciles de encontrar (por ejemplo en cualquier supermercado) y son infinitamente mejores (más adelante haré una entrada sobre agricultura ecológica y os explico el por qué...), pensad que son gallinas criadas en libertad y no en jaulas...

Ingredientes (aprox 4 personas):
  • 3 patatas grandecitas
  • 5 huevos
  • 1 cebolla grande
  • sal
  • aceite de oliva


Preparación:
  • Primero pelamos las patatas y las lavamos. Cogemos cada patata y la cortamos por la mitad a lo largo.
  • Apoyando la parte grande de la media patata en la tabla, hacemos láminas finas (no cómo una hoja de papel eh! Para que tengáis una guía fácil, más o menos como el perfil de una moneda de euro) y reservamos.
  • Ahora pelamos la cebolla y la picamos en juliana finita (o sea, la partimos por la mitad y de cada mitad hacemos rodajas finas).
  • Ponemos aceite en una sartén (yo le pongo bastante para freír primero los ingredientes y luego le quito el exceso) y ponemos a freír a fuego medio la patata con la cebolla, y le añadimos la sal al gusto de cada uno (mas adelante con la patata ya hecha podemos probarla y rectificar de sal, así que mejor no pasarse!)
  • Mientras se nos fríe lo anterior, batimos los huevos en un bol grande y reservamos.
  • Cuando la patata y la cebolla están hechas, las partimos un poco con una cuchara de madera para que los trozos sean un pozo más pequeños. Luego con la ayuda de una espumadera (la típica "rasera"), pasamos la mezcla de patata y cebolla dentro del huevo y mezclamos bien.
  • Retiramos el exceso de aceite de la sartén (dejamos sólo una capita fina en la base) y la ponemos a fuego medio-fuerte (del 1 al 9 por ejemplo 7) y volcamos la mezcla. Movemos repetidamente con la espumadera para que no cuaje el huevo de la base y cuando vemos que el huevo en general empieza a cuajar un poco dejamos de mover para que se forme la base de la tortilla. Cuando vemos que la base esta cuajada y con color bueno ponemos un plato del revés encima de la sartén y le damos la vuelta a la tortilla, y dejamos que se haga la otra parte.
  • Luego solo queda sacar la tortilla con el mismo proceso que para darle la vuelta y ya tenemos comida!!
Recomendaciones:
  1. Para mi gusto la tortilla ha de quedar melosa por dentro, que no quede seca. Para conseguir esto basta con estar atentos cuando pongamos la mezcla de todo en la sartén. Removemos un poco y enseguida procedemos a cuajar la base. Luego sólo queda ir comprobando con un tenedor que por dentro esta a nuestro gusto, y sacarla cuando aún este un pelín melosa en el interior.
  2. Si la parte de arriba de la tortilla os gusta un pelín tostada, basta con poner el fuego fuerte cuando vayamos a cuajar.
  3. Por último, para probar variaciones, probar a echarle unos ajos tiernos a trocitos cuando freís la patata y ya me contratéis que tal!
Para hacer el segundo estilo de tortilla, más plana y rápida se trata de, una vez tengamos la patata y el pimiento verde pochados en la sartén (en la siguiente foto todavía no están pochaditos...)


batir el huevo y echárselo por encima, mover y dejar cuajar... y tendremos una tortilla rápida y riquísima.

Un saludo!!

Ernesto







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión o tus dudas