Hoy vamos a preparar unos raviolis rellenos de calabaza y gorgonzola. Para ello elaboraremos la pasta fresca y rellenaremos los raviolis.
Estáis preparados para poneros manos a la masa?
INGREDIENTES
Masa para la pasta
Para preparar la pasta hay muchos tipos de recetas y pueden variar si queréis añadir algún producto para darle más color como puede ser tomate, albahaca, pimiento verde, etc...En este caso haremos una pasta sencilla y rápida.
- 4 huevos medianos
- 400 gr de harina
- una cucharada de aceite
Para el relleno
- Media calabaza
- 150gr de gorgonzola (en este caso dependerá si os gusta más o menos el queso añadis más o menos)
- pimienta
- sal
- 1/2 cebolla
ELABORACIÓN
Para la masa
- Batimos los cuatro huevos y los añadimos en un bol con la harina.
- Mezclamos bien los ingredientes hasta hacer una masa y añadimos una cucharada de aceite.
- Una vez tenemos la masa lisa, la tapamos con papel film y la dejamos reposar en la nevera mínimo 4 horas. Os aconsejo preparar la masa de un día para otro de esta manera se vuelve más elástica.
Para el relleno
- Pelamos y cortamos la calabaza en trocitos pequeños y los ponemos en una sartén con un poco de aceite para que se vaya haciendo, añadimos un poco de sal y tapamos.
- Ponemos en otra sartén la media cebolla cortada un trocitos muy pequeños y pochamos con un poco de aceite.
- Cuando tenemos tanto la calabaza bien hecha como la cebolla, añadimos la cebolla a la calabaza y añadimos el queso, removemos bien para que el relleno este bien mezclado y añadimos la pimienta.
- Dejamos enfriar
Preparación del ravioli
En este paso, lo ideal es tener una máquina para hacer pasta, pero como no todo el mundo tiene la máquina, os explicare como se puede hacer tanto con como sin máquina.
Con máquina de pasta
- Cortamos la pasta en cuatro trozos y con el rodillo estiramos un poco.
- Ponemos una parte de la masa en la máquina, para que nos quede una masa fina y uniforme lo mejor es ir de más a menos grosor.
- La máquina que yo utilizo el máximo grosor es nivel 6, así que primero pasaremos por el número 6, luego por el 5 y así consecutivamente hasta llegar al nivel 2 que pasaremos dos veces, ya que es el grosor perfecto.
- Cuando tenemos la masa bien lisa, la preparamos para rellenarla, estiramos bien encima de la placa para el ravioli. Como consejo para hacer el relleno y que no rellenemos por fuera con un huevo vamos a ponerlo en los huecos que tenemos para que podamos guiarnos al rellenar.
- El relleno lo pondremos en una manga pastelera y ahora nos toca rellenar. No tenemos que poner mucha cantidad ya que si ponemos demasiada al cerrar nos será más complicado.
- Batimos un huevo y lo pasamos por los bordes para que la masa se pegue bien y no se abrá en la coción. Ponemos otra masa de pasta encima y con el rodillo pasamos bien, de esta manera se cerrarán.
- Los ponemos en un platito y retiramos el exceso de harina que hayamos puesto para poder jugar con la masa.
Manual
- En este caso, separamos la masa en cuatro partes y extendemos muy bien la masa con un rodillo hasta que quede un grosor bien fino de aproximadamente 2 mm, en este caso como utilizaremos bastante harina para poder jugar con la masa, si vemos que nos queda poco elastica nos mojamos las manos y la mezclamos bien con las manos de esta manera no perderá su elasticidad.
- Cuando tenemos la masa bien estirada, es hora de hacer el relleno, que lo ponemos en una manga pastelera y vamos haciendo pequeñas montañitas encima de la pasta, tenemos que tener en cuenta que debemos hacer una separación para el corte.
- Pintamos con un huevo batido los bordes y ponemos otra placa de pasta, con la mano vamos enganchando bien los bordes para que no se abrá y cortamos con un cortapastas. En este caso podemos utilizar un corta pastas de cualquier forma; redondo, cuadrado, en forma de flor, de corazón.
Es hora de preparar el plato, ponemos en una olla agua y sal y dejamos a fuego lento hasta que empiece a hervir, una vez esta hirviendo ponemos la pasta y dejamos aproximadamente unos dos minutos, retiramos los raviolis del agua y los ponemos en un plato.
Para la salsa podemos hacer todo tipo de salsa que queramos, en este caso yo he utilizado la otra mitad de la calabaza la he dejado a fuego lento con un poco de pimienta y sal y le he añadido un vaso de aldo de verduras y medio vaso de vino blanco, cuando se ha evaporado tanto el vino como el caldo ya tenemos la salsa preparada, añadimos dos o tres cucharadas de agua de la coción de los raviolis en la salsa y mezclamos bien y listo para servir.
Normalmente cuando decidimos hacer raviolis, no solo hacemos para ese día sino que agregamos un poco más de ingredientes y tenemos raviolis listos para congelar. Que hacemos? pues es muy fácil, una vez tenemos unos raviolis congelados, ponemos una olla con agua y sal y cuando empiece a hervir añadimos los raviolis directamente del congelador y dejamos cocer unos 4 mínutos.
Os puedo decir que esta receta es fácil y esta buenísima.
Bon profit!!!!
Elisa
Elisa
4 comentarios:
mmmmm, que pinta que tiene, hoy voy a probar a hacerla.
muchas gracias por vuestras recetas, son todas muy buenas y faciles de hacer.
un abrazo
Eli! Esta me la tienes que hacer a mí, eh!?
Tiene una pinta... mmmm...
Tiene una pinta exquisita. Sólo un apunte que me ha extrañado...al hacer los huecos con un huevo estáis poniendo en contacto posible material fecal con alimento fresco osea que ojo!
Gracias por compartir!
Un saludo
hola Tartazo,
si, tienes mucha razon, en este caso era un huevo duro, aunque tambien se puede poner papel film para que no ocurra.
muchas gracias.
Publicar un comentario
Deja aquí tu opinión o tus dudas