jueves, 28 de abril de 2011

Relleno pastel fondant

Hola forer@s ,

Desde hace unos días he tenido problemas con ordenador....así que pido mil disculpas por no poder publicar la receta....pero hoy ya he recibido mi ordenador de nuevo así que es hora de preparar la receta

Como bien hemos comentado, hoy vamos a estrenar una nueva sección "escuela de cocina" en que consiste? Pues en ella vamos a ir explicando paso a paso como hacer recetas, trucos, etc....

Para empezar que mejor que hacerlo con algo dulce? pues alla vamos, durante unos días os voy a explicar diferentes  recetas de tartas de pastel y sus diferentes bizcochos, decoraciones, etc...

Antes de nada voy a explicar un poquito como he conocido las tartas de fondant, que son las tartas que os vamos a ir explicando como se realizan. Hace casi un año, para el cumpleaños de mi hermana Lidia, quería hacerle un regalo diferente, ella hacía 18 años, con lo que debía ser un regalo totalmente diferente al que solemos hacer, así que me puse en busca y captura de un regalo especial para mi hermanita. Dos semanas antes de su aniversario descubrí en mi pueblo una pastelería diferente, una que hacía pasteles personalizados y no os hablo de los típicos pasteles con foto sino pasteles con formas y colores que yo no había visto nunca. Así que entre en la tienda encargue un pastel para ella y el resultado fue este......


Os explico, era especial la tarta ya que representaba a mi hermana con lo que más le gusta hacer, el surf. Quede encantada con la tarta de azúcar. Y os puedo asegurar que estaba buenísima. Así que me puse manos a masa y me puse a buscar por internet como una loca como podía hacer yo ese tipo de tartas y casí un año después os puedo asegurar que he aprendido mucho, o al menos he aprendido a como se hacen otra cosa es que me queden tan perfectas como a los profesionales.

Así que no me entretengo más y os explico un poquito lo que he aprendido

Este tipo de tartas son típicas de Estados Unidos. Aunque naturalmente ellos las hacen con mantequilla nosotros haremos la misma tarta pero con sabores que nosotros estamos más acostumbrados a degustar.

En este caso vamos a empezar con los ingredientes que necesitamos para poder empezar ha hacer la tarta.

- Cobertura de fondant
- Relleno
- Bizcocho

Podríamos decir que estos son los tres elementos fundamentales para hacer nuestra tarta fondant. Pero como siempre....necesitamos más ingredientes y materiales, os voy a ir explicando poco a poco los materiales que yo utilizo y donde o como los podeis encontrar o hacer.

Para empezar que mejor que hacerlo con el relleno? Por que he empezado en este caso con el relleno? por que creo que en todos los casos siempre podemos hacer un Bizcocho de yogur con la receta que hizo Ernesto hace unas semanas y utilizar este relleno.

Así que manos a la obra.

Hoy vamos a preparar una Swiss Buttercream (Crema de mantequilla suiza) este tipo de crema es muy suave, muy facil de preparar, esta increíble y lo mejor de todo la puedes hacer del sabor que quieras....


INGREDIENTES
  • 500 gr de azúcar, para mi gusto siempre es mejor pasarla por la batidora antes de esta manera es más fácil y rápido preparar la receta.
  • 500 gr de mantequilla en pomada, en este caso yo normalmente utilizo unos 300gr ya que a mi me gusta más aunque la receta original indique 500gr.
  • 280gr de clara de huevo tambien se puede utilizar albumina o claras de huevo pasteurizadas (estas ultimas compradas en el mercadona)
Que es la albumina? Si vamos a la Wikipedia y buscamos albumina de huevo seguramente encontraremos algo como " es una sustancia organica nitrogenada, viscosa, soluble en agua, contenida en la clara de huevo....". Pero esta claro, para que la utilizamos nosotros? La albumina de huevo al ser en polvo y ser, lo más importante de todo, sustitutiva a la clara del huevo, nos facilita poder hacer postres, comidas, tentenpies, etc....y no saber que hacer con la yema. Os dejo la foto de como es la albumina en polvo. Supongo que cada fabricante tiene una medida para calcular la albumina, yo os indico que la que yo utilizo la cantidad es la siguiente: 1 cucharada de postre en albumina y 3 cucharadas de cucharas soperas de agua equivale a una clara.

Como se trabaja con la albumina? Para que la albumina quede realmente bien hidratada debemos en un vasito incluir una cucharada de postre de albumina por tres cucharas soperas de agua. removemos y la dejamos reposar de un día para otro, pero seguramente nos encontremos que tenemos prisa y que no podemos dejar reposar, por lo tanto lo que haremos será en lugar de incluir agua natural pondremos agua caliente e intentaremos reposar el máximo tiempo posible.

El resultado es exactamente igual que una clara de huevo y no tenemos que pensar que hacer con las yemas.

pasamos a la receta????


ELABORACIÓN
  • lo primero que debemos hacer es preparar todos los ingredientes, en este caso yo he utilizado albumina con lo que debemos mezclaro 9cucharadas de postre de albumina con 27 cucharadas soperas de agua caliente, que es aproximadamente lo equivalente a 280gr de claras de huevo.
  • Una vez tenemos la albumina mezclada con el agua (en muchas ocasiones cuesta que se disuelva, por lo que que iremos removiendo hasta que este toda disuelta), ponemos al baño maria el albumina y el azúcar, para que realizamos este paso? de esta manera el azúcar se derritira y no quedará ningún granito, es por esto por lo que he comentado de pasar el azúcar por la batidora antes. No debemos dejar que en ningun momento hierva el agua ya que bajo ningun momento se puede hacer la clara....
  • Cuando no queda ningun grano en el agua con albumina lo que debemos hacer es poner en un bol el contenido y con las barillas, a ser posible electricas empezar a montar las claras, pensad que se debe montar como si fuera un merengue, con lo que estaremos aproximadamente 20 min montando las claras, exactamente hasta que las claras queden como un merengue, una vez este bien montado añadimos la mantequilla en trocitos, poco a poco.
  • Una vez ya hemos llegado a este punto, es hora de escoger el sabor, podemos añadir pure de frutas, en especial el de fresa, chocolate, dulce de leche, mermelada, lo dejamos a elección, yo he escogido chocolate.
  • Derretimos el chocolate en el microondas, recordar que se debe ir calentando de minuto en minuto, ya que si se hace de otro modo podemos quemarlo, una vez tengamos el chocolate desecho lo añadimos al merengue y volvemos a mezclar. Y Ya tenemos el relleno preparado!!!!! Para que nos quede mejor lo mejor es dejarlo reposar aproximadamente una hora y pasado este tiempo toca rellenarlo.
Bueno aquí os dejo la foto de como debe quedar el relleno.



Hoy tal y como hemos comentado hemos realizado el relleno de chocolate, en proximas publicaciones tendremos el fondant y el bizcocho.

Os dejo una fotito de mi primera tarta fondant era para mi cuñada que esta embarazada de cinco meses y ya sabemos que va a ser una niña....




feliz semana.

Elisa




4 comentarios:

EMC dijo...

Una pregunta, si por ejemplo no queremos usar la Albumina y lo hacemos con clara de huevo natural, ¿la cantidad son 280 gramos montados a punto de nieve y seguimos a partir de ese paso no?

SABORES dijo...

hola EMC,

En ese caso deberás pesar 280gr en claras (sin estar montados al punto de nieve)mezclarlas con el azúcar y ponerla al baño Maria para que el azúcar se deshaga y cuando este desecho lo montas como si fuera un merengue, por otro lado comentarte que si no quieres utilizar albumina en el mercadona venden claras pasteurizadas y este bote aproximadamente es de unos 285gr con lo que ya te iria bien.

muchas gracias

eli

EMC dijo...

Gracias Eli, lo de usar claras normales es porque yo compro siempre huevos de gallinas camperas, o sea, criadas al aire libre, por eso los prefiero usar naturales. Un abrazo!

pedro kaka dijo...

gracias por esta receta mil bendiciones

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión o tus dudas